A pesar de que la tecnología está presente en casi todos lados, hay lugares a los que todavía no termina de llegar. Si nos ponemos a pensar, la forma en que compramos en lugares físicos nunca cambió demasiado. Si bien Internet nos ayuda a encontrar dónde están los locales donde queremos comprar, saber si el producto está ahí y comparar precios in-situ, la experiencia de compra física y la digital siguen siendo dos mundos separados.

Pero IoT está cambiando la experiencia de compra en los puntos de venta físicos. A través de la incorporación de dispositivos conectados, los comercios del mundo físico ahora pueden conocer a sus consumidores con el mismo nivel de detalle que un sitio de ecommerce, interactuar en tiempo real con sus visitantes, explotar de forma innovadora el punto de venta, y crear nuevos productos y servicios.

Pero además de revolucionar la experiencia de compra en lugares físicos, IoT aporta datos más precisos sobre la performance del negocio, permitiendo tomar decisiones de marketing, eficiencia operativa y de rentabilidad que antes eran impensados.

La forma en que IoT está (r)evolucionando los puntos de venta físicos es el foco de la charla que dí en la conferencia ISA16 (Interaction South America 2016) que se hizo en Santiago de Chile, en noviembre de este año.

En esta presentación muestro algunos ejemplos de digitalización de la experiencia de compra en puntos de venta físicos, hablo de los dos desafíos de los productos IoT y de algunas de las barreras (temporarias) de adopción. La charla cierra con 3 lecciones que aprendimos implementando un producto IoT en puntos de venta físicos, que son comunes a todos los proyectos de IoT y de Innovación.

Artículos relacionados