En los talleres de Design Thinking, Innovación y Diseño de Producto Centrado en el Usuario que doy, la primer actividad del día es completar el lean canvas para poder plantear todas las hipótesis de producto.
Para esta actividad solía usar el Lean Canvas de Ash Mauryia, y le pedía a los usuarios que llenaran 4 de los 9 casilleros (problema, segmentos, solución, propuesta única de valor). Y siempre me encontraba con las mismas preguntas en los mismos casilleros.
A partir de eso, creé el Minicanvas, que tiene tres cambios respecto del Lean Canvas:
- Sólo tiene las áreas core del producto: Problem, Segments, Solution, Unique value proposition
- Reorganicé y renombré algunas de las áreas para que la información volcada tuviera mejor calidad y así ayudar a los usuarios a obtener mejores resultados.
- Le dí mayor relevancia a las Alternativas existentes, porque entender cómo resuelven el problema los usuarios actualmente es clave para diesñar el producto y elaborar la propuesta de valor.
Estos cambios ayudaron a los emprendedores a completar la información con mayor facilidad y, como consecuencia, ayudarlos a mejorar el proceso de validación. El resultado final fue una mayor calidad final del producto.
Las 4 áreas core del producto
Como decía más arriba, sólo le pido a los participantes que completen Problema, Segmentos, Solución y Propuesta Unica de Valor porque son las áreas core del producto y son las que tienen que ser validadas antes de pensar en las otras 5 (Unfair advantage, Channels, Key metrics, Cost structure, Revenue streams).
Por qué? Porque antes de validar las áreas core del producto no tiene sentido pensar en las otras 5: para qué pensar en el Revenue Stream si todavía no sé si estoy construyendo el producto adecuado?
La teoría detrás del Minicanvas
En el Minicanvas están las 4 áreas core del producto, pero reformuladas para ayudar a extraer más valor al proceso de discovery de producto.
Problema
En este cuadrante agregué la idea de Oportunidad para ampliar la perspectiva, porque muchos emprendimientos surgen de oportunidades que observan los emprendedores en el mercado. Cuando trabajamos sobre una oportunidad, no necesariamente estamos resolviendo un problema, sino que estamos aportando una nueva forma (tal vez más eficiente, tal vez más conveniente) de hacer las cosas. A veces no se resuelve un problema sino que se amplían o potencian capacidades.
Cuando estamos trabajando en una oportunidad, el «problema» debe ser resignificado a «tarea», es decir, «qué tarea estamos ayudando a completar a los usuarios».
Usuarios
Este cambio semántico es sutil pero importante. Por un lado, pensar en «usuarios» es más fácil que pensar en «segmentos» y ayuda a completar esta información con menos fricción.
Pero además, prefiero que los participantes piensen en «usuarios» más que en «segmentos» para que entren al proceso de validación con una mirada más amplia y que los segmentos propiamente dichos emerjan como resultado del proceso de «customer discovery» (hablar con los usuarios y descubrir los diferentes patrones de uso y actitudes respecto del producto o servicio).
Alternativas existentes
Esta información es crítica y en el Lean Canvas aparece como secundaria.
Conocer cómo los usuarios resuelven hoy el problema (y acá incluyo no solamente cómo resuelven el problema sino también productos alternativos y sustitutos) es clave para entender cómo se relacionan con el problema y los diferentes contextos de uso.
Además, entender esto es clave para entender la propuesta única de valor.
Propuesta única de valor
Una aclaración importante: en este cuadrante «propuesta única de valor» no se refiere al «pitch de marketing», sino a aquéllo que hace que los usuarios prefieran este producto frente a las alternativas existentes. Por eso acá es clave escuchar a los usuarios. De hecho, el pitch de marketing lo podremos elaborar hacer una vez que entendamos qué es lo que hace a los usuarios elegir nuestro producto frente a otros.
Otra cosa importante: la propuesta de valor no es aquéllo que hace único al producto, porque en muy pocos casos el producto (o servicio) es único. Acá el objetivo es entender qué hace al producto diferente y/o preferible frente a otras opciones.
En síntesis
El Minicanvas toma los 4 puntos más importantes del Lean Canvas, pero los reformula para ayudar a extraer más valor al proceso de discovery de producto.
- Visión ampliada del Problema. El Minicanvas agrega «Oportunidad» a este cuadrante, porque a veces, más que un problema se está trabajando sobre una oportunidad. Y en este caso, lo que hay que pensar es en «qué tarea estamos ayudando a completar» en vez de «qué problema estamos ayudando a resolver».
- Usuarios: en etapas tempranas, especialmente antes de hacer un proceso de validación, conviene pensar en «usuarios» más que en «segmentos». Como los segmentos surgen de las entrevistas, es mejor pensar en «usuarios» para evitar transitar el proceso validación «bias» (prejuicio o preferencia sobre ideas predeterminadas) y más aún, el «confirmation bias».
- Alternativas existentes: es crítico entender cómo resuelven los usuarios el problema para entender en donde entra nuestro producto. Y además es una información clave para comprender la propuesta única de valor.
- Propuesta única de valor: no es el pitch de marketing. Acá la idea es conocer qué es lo que hace que los usuarios prefieran nuestro producto frente a otras alternativas.